martes, 15 de mayo de 2012

Proyecto Computo Físico


AUTOR:

Gabriel Flores Berber

TITULO:

Interfaz para manipulación de video en tiempo real.

TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO:

Manipulación de video en tiempo real a través de instrumentos analógicos adaptados a digitales (en este caso pedales de guitarra), y manipulación a través de sensores de presencia y proximidad.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

La siguiente investigación se concentra en la aplicación de medios interactivos para la manipulación de video en tiempo real, con un fin de aplicación transdisciplinaría en proyectos escénicos y de accesibilidad pedagógica en cuanto al acercamiento de estas herramientas a públicos no especializados en la utilización de software de video en tiempo real.

Para una interactividad que permita un mayor flujo y dinamismo en el acto performativo de la manipulación de video en proyectos escénicos se plantea realizar una investigación en la aplicación de dos tipos de sensores: uno de presencia y otro de proximidad que permitan dar determinada información a un microcontrolador que dará ordenes a un software de video en tiempo real.

Por otro lado se investigara en la adaptación de medios analógicos a digitales, en este caso se tratará de adaptar pedales de guitarra para utilizarlos como interfaces que permitan de igual manera manipular video en tiempo real.

Parte importante del proyecto será identificar el software pertinente que permita la relación entre sensores y actuadores, es por ello que se probarán y estudiaran distintos software de interacción y de manipulación de video que se puedan comunicar con un microcontrolador ARDUINO.

1) Elementos teóricos:

Interacción.
El montaje.
Pedagógico y lúdico.
Lo performativo y escénico.
Video en tiempo real.

2) Elementos estéticos:

Gesto.
Trans-instrumentalización.

3) Elementos técnicos:

Sensores.
Software de video en tiempo real.
Elementos pedagógicos y lúdicos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

El objetivo de la investigación es elaborar una herramienta que permita comunicar por medio de una interfaz física, hecha de sensores y de pedales analógicos, instrucciones a un software de manipulación de video. Esta herramienta ayudará a crear una accesibilidad mas lúdica en el proceso de manipulación de video en proyectos performativos y escénicos; creando relaciones transdisciplinarias e interacciones entre públicos no especializados detonando propuestas estéticas de otra índole a las que se generan con gente dedicada a lo audiovisual.

JUSTIFICACIÓN:

El presente proyecto e investigación se origina a partir de una búsqueda de encontrar las herramientas necesarias y accesibles para la realización de proyectos transdiciplinarios escénicos específicos. En este caso lo que compete es buscar una herramienta que permita manipular video en tiempo real, la cual permita una mayor desenvoltura y fluidez en escena, una herramienta que salga de la computadora, de la interfaz digital a la interfaz física.

Uno de los problemas es a partir de lo meramente relacional entre lo performativo, lo escénico, y la fluidez del acto. La falta de dinamismo consecuente de las limitaciones de manipular video directamente de la computadora y sin una interfaz física, en el escenario, limita el flujo performativo y la relación entre músico y artista visual.

Por otra parte, y no menos importante, se busca una accesibilidad para públicos interesados en estas actividades y que carecen de conocimientos de determinados software, es así como estas herramientas que se pretender realizar crearan vínculos no solo entre artistas sino que entre diversos públicos.

LIMITACIONES:

1) Se pretende experimentar con diversas herramientas analógicas, en especifico pedales de guitarra, para adaptarlas a un microcontrolador, es por ello , por su carácter de experimentación no se tiene la clara certeza de que estas herramientas funciones debidamente como se requiere, o puedan adaptarse al los distintos dispositivos de computo.

2) El tiempo es un factor fundamental puesto que hay muchas limitaciones temporales entorno a este proyecto. La viabilidad de terminar este proyecto en un semestre es totalmente nula, puesto que dependerá mucho de las limitaciones técnicas y económicas, es por ello que se irán realizando reportes periódicamente que evalúen el progreso del proyecto.

3) La limitan económica depende de los recursos económicos que se vallan obteniendo a lo largo del proyecto, esto afectando directamente a la temporalidad del mismo.


MARCO DE REFERENCIA:

REFERENCIA:

A) S.S.S. SENSORS_SONICS_SIGHTS:

Es un colectivo de artísticas los cuales han creado juntos una dinámica ambiental entre sonido e imagen en tiempo real. Este trío manipula sonido e imagen por medio de sensores y gestos corporales. Ellos realizan sus piezas sonoras y visuales con una computadora que va mas allá de la intensidad de los gestos corporales en movimiento. El sonido por su parte va mas allá de ser un mero sonido de ambientación para la imagen proyectada. El trabajo de los tres artistas se caracteriza por la modulación del flujo y pulso interactivo.



Los sensor e que utilizan en su trabajo, capturan los gestos y movimientos corporales, traduciéndolos en datos digitales.

1) Sensor de Ultrasonido : mide la distancia entre las manos del sujeto y la maquina, permitiendo manipular imágenes en 3D, variación de color, escalas, texturas etc.

2) Theremin: es un histórico instrumento musical electrónico inventado en 1919, un oscilador responde a las perturbaciones de los campos electrostáticos basados en la distancia entre las manos y el cuelo del instrumento.

3)BioMuse: es un instrumento que toma las señales eléctricas del cuerpo, las señales que representan la tensión muscular, la actividad cerebral y el seguimiento de los ojos en forma de señales EMG, EEG, y EOG, las cuales se transforman en señales de control de música o señales MIDI para controlar sintetizadores y computadoras.





Integrantes de S.S.S. SENSORS_SONICS_SIGHTS:

Cecile Babiole es una artista visual que ha sido galardonada con premios en festivales como Imagina y Transmediale por su trabajo en gráficos por ordenador e instalaciones en espacio público, emisiones de televisión en Canal + y comunicados de VinylVideo,

Laurent Dailleau es el único francés virtuoso del Theremin, activa en los escenarios internacionales de la música electroacústica y la improvisación en festivales como el de Musique Action, con lanzamientos en Sonoris, 33revpermi, 23five,

Atau Tanaka, es un artista estadounidense de origen japonés, es el principal innovador en la tecnología de la música, su obra se presenta en centros de artes, como el ZKM, Ars Electronica, y en ICC.

Fuentes:
Wilson Stephen, ART AND SCIENCE, Thames & Hudson, 2010.


RECURSOS.

RECURSOS HUMANOS:

Maestro de Multimedia Andrea Di Castro
Asesorías con los profesores Abel Arellano García y Sandra Real
Equipo de trabajo: Miguel Angel Cuevas (percusionista)

PRESUPUESTO:

Computo Físico:

TTL Láser Retail: 28.5 $ USD
ARDUINO: 460.00$ mn.
Varios: 400.00$ mn.


SOFTWARE UTILIZADOS PARA MANIPULACION DE VIDEO EN TIEMPO REAL:

MODUL8 (COMERCIAL) http://www.modul8.us/
RESOLUME (COMERCIAL) http://resolume.com/
QUASE_CINEMA (LIBRE Y ABIERTO) http://www.quasecinema.org/

SOFTWARE A INVESTIGAR:

Max MSP 5
QUARTZ COMPOSER
GAMUZA


MEDIOS ELECTRÓNICOS:

Se utilizara :



Un TTL Láser Retail

Es un láser el cual se puede controlar con un microcontrolador como Arduino o se utiliza como un puntero láser independiente.

El láser rojo tiene una longitud de onda próxima a los 650 nm y un rango de potencia de 0.45-0.8mW.

El láser TTL, tiene un conector polarizado de 4 pines con la siguientes conexiones:

Cable rojo - 5-12VDC de entrada

Cable negro - GND

Alambre verde - 10k pull-down (también conocido como GND)

Cable blanco - de entrada activa a nivel bajo TTL (3,3 V o de lógica de 5 V)




Un Fotorresistor o LDR (Ligth-Dependet Resistor, Resistor Dependiente de la Luz)


Un LDR es un resistor que varía su valor de resistencia eléctrica dependiendo de la cantidad de luz que incide sobre él. Se le llama, también, fotorresistor o fotorresistencia. El valor de resistencia eléctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en él (en algunos casos puede descender a tan bajo como 50 ohms) y muy alto cuando está a oscuras (puede ser de varios megaohms).


ARDUINO UNO:
Microcontrolador: Pequeño circuito con una pequeña computadora integrada, sin una interfaz física con la cual el humano pueda interactuar directamente, por lo tanto, la comunicación con dicho circuito y computadora se realiza mediante pins, entradas que pueden recibir y enviar pulsos eléctricos.

Los microcontroladores cumplen 3 tareas:
a) Convertir energía física en energía eléctrica, conectando sensores, que son los que captan la información física, a los pins de entrada (input).
b) Convertir energía eléctrica en energía física, esto conectando motores, bocinas, lámparas, etc. a los pins de salida (output).
c) Enviar y recibir información a otras computadoras y dispositivos electrónicos.


Arduino es una plataforma de código abierto basado en prototipos de electrónica flexible y fácil de usar hardware y software. Está pensado para los artistas, diseñadores, aficionados y cualquier persona interesada en la creación de objetos o entornos interactivos.
Arduino puede detectar el medio ambiente mediante la recepción de aportes de una variedad de sensores y puede afectar a su entorno por las luces controladas, motores y otros actuadores. El microcontrolador de la placa se programa utilizando el lenguaje de programación de Arduino (basado en el cableado) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en el procesamiento). Proyectos de Arduino puede ser independiente o se pueden comunicar con el software que se ejecuta en un ordenador (por ejemplo, Flash, Processing, MaxMSP).


PEDAL DE GUITARRA TURBO OVERDRIVE OD-2
Especificaciones:
Controles: Level, Tone, Drive, 2-way Mode switch 
Conectores: Input, Output, AC Adaptor 
Impedancia de entrada: 1Mohm
Impedancia de salida: 10kOhms
Imput Noise Level: -118 dBm (IHF-A)
Alimentación: Batería 9 V o alimentador (ACA Series)
Peso: 410g/14oz


Controles
El OD-2 es más flexible del OD-1 y posee más controles: Level, Tone, Overdrive y un interruptor Turbo ON/OFF.
Level
El volumen del efecto. Aumentando este control puede reducir al mínimo la diferencia entre el volumen del sonido directo y el volumen del efecto.
Tone
Este control se puede considerar la sección de la ecualización del OD-2. Aumentándolo el sonido se pone más brillante. En la posición mínima este control obscurecerá el sonido cortando los agudos.
Overdrive
El nivel del Overdrive.
Turbo ON/OFF
El corazón del OD-2. Cuando el interruptor no es activo, el OD-2 proporciona una distorsión suave, similar a la distorsión del OD-1. Cuando este interruptor es activo, el OD-2 produce una distorsión poderosa con mucho gain y un Feedback natural.




Fuentes:

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