En su texto de Hernando
Barragán software arte? termina concluyendo que si: software es arte.
Yo digo que: no necesariamente. Veamos por que.
Creo que una de las
principales problemáticas de definir al software
o a cualquier tipo de actividad como arte
tendríamos que identificar claramente el concepto de ¿que es arte? y ¿que
elementos pertenecen a el? Estaremos entonces ante un problema de lenguaje
claramente.
No es mi intención caer
en una tarea de reflexión retórica que suscita este tipo de cuestionamientos,
pues es claro que realmente no importa de gran manera crear una serie de categorizaciones
a la vieja usanza que incorporen una serie tipo de actividades de acuerdo a las
categorizaciones que infieren al concepto, pues se me hace una actividad burda
y grosera ante nuestro tiempo.
No quisiera que esta
perspectiva se tome de algún modo como un tipo de evasión a la problemática de definición que
todo esto a suscitado. Mas sin embargo podría afirmar que el software si es arte y no en un sentido
de concepto y definición sino mas
bien en un contexto de legitimación. Es indiscutible que el arte
electrónico, software art, new media art,
etc. esta mas que inmerso en un ámbito
de pertinencia del mundo artístico, no por nada podemos observar a lo largo del
mundo una amplia cantidad de exhibiciones, festivales, bienales y espacios
dedicados exclusivamente para este tipo de actividad; también debemos resaltar
sobre todo la amplia gama de actividades académicas entorno a este mundo de la
expresividad tecnológica. Es aquí
donde parece inútil o absurdo tratar, a través de lo retórico, justificar o legitimar todo este tipo
de actividades a través del concepto y su definición , pues es claro que ya
esta inmerso en el mundo del arte.
Ante lo anterior hay que
replanteáramos como se han ido manifestando este tipo de actividades y sobre todo como la construcción
representacional y los planteamientos
éticos, filosóficos, sociológicos y políticos que han suscitado, este
tipo de percepción, resultante de lo digital. H. Barragán lo plantea muy bien
en su texto negando la concepción que se tiene, de algún modo, del software
como una herramienta:
En el mundo de los bits, o
mundo digital ocurren muchos procesos en tamaños y velocidades cuyas escalas
están bastante lejos de nuestro sentido de la experiencia. En el transcurso de
nuestra interacción con las representaciones digitales. 1
1.
Barragán Hernando, software arte?,p.
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