sábado, 4 de febrero de 2012

Software arte? o ¿arte software?



En su texto de Hernando Barragán software arte?  termina  concluyendo que si: software es arte.
Yo digo que: no necesariamente. Veamos por que.

Creo que una de las principales problemáticas de definir al software o a cualquier tipo de actividad como arte tendríamos que identificar claramente el concepto de ¿que es arte? y ¿que elementos pertenecen a el? Estaremos entonces ante un problema de lenguaje claramente.

No es mi intención caer en una tarea de reflexión retórica que suscita este tipo de cuestionamientos, pues es claro que realmente no importa de gran manera crear una serie de categorizaciones a la vieja usanza que incorporen una serie tipo de actividades de acuerdo a las categorizaciones que infieren al concepto, pues se me hace una actividad burda y grosera ante nuestro tiempo.

No quisiera que esta perspectiva se tome de algún modo como un tipo de evasión  a la problemática de definición que todo esto a suscitado. Mas sin embargo podría afirmar que el software si es arte y no en un sentido de concepto y definición sino mas  bien en un contexto de legitimación. Es indiscutible que el arte electrónico, software art, new media art, etc.  esta mas que inmerso en un ámbito de pertinencia del mundo artístico, no por nada podemos observar a lo largo del mundo una amplia cantidad de exhibiciones, festivales, bienales y espacios dedicados exclusivamente para este tipo de actividad; también debemos resaltar sobre todo la amplia gama de actividades académicas entorno a este mundo de la expresividad  tecnológica. Es aquí donde parece inútil o absurdo tratar, a través de lo retórico,  justificar o legitimar todo este tipo de actividades a través del concepto y su definición , pues es claro que ya esta inmerso en el mundo del arte.

Ante lo anterior hay que replanteáramos como se han ido manifestando  este tipo de actividades y sobre todo como la construcción representacional y los planteamientos  éticos, filosóficos, sociológicos y políticos que han suscitado, este tipo de percepción, resultante de lo digital. H. Barragán lo plantea muy bien en su texto negando la concepción que se tiene, de algún modo, del software como una herramienta:

En el mundo de los bits, o mundo digital ocurren muchos procesos en tamaños y velocidades cuyas escalas están bastante lejos de nuestro sentido de la experiencia. En el transcurso de nuestra interacción con las representaciones digitales. 1







1. Barragán Hernando, software arte?,p. 587

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